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6 pilares de transformación digital que debes considerar en 2021

Viernes-09-abril
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6 pilares de transformación digital que debes considerar en 2021

Durante la segunda mitad del Siglo XX la televisión fue la única entretención del hogar, eran tardes infinitas mirando “hipnotizados” los programas de la TV: fue una época de gloria para la pantalla chica. Y es que la televisión o el cine eran la única plataforma donde podríamos descubrir cómo sería el futuro: la imaginación no tenía límites. Un ejemplo de ello es 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick, cinta que narra la historia intergaláctica hacia el universo y que nos hizo teletransportarnos a una dimensión futurista en 1968 cuando se estrenó en los cines.

A más de 50 años de su estreno, Kubrick no se equivocó al imaginar e interpretar la tecnología que hoy experimentamos. Y es que la transformación digital avanza a pasos agigantados y cada año nos sorprenden con soluciones innovadores pensadas en optimizar procesos o en el bienestar de las personas. Un reciente estudio realizado por InterNexa “II Estudio de Adopción de la Transformación Digital” revela el avance – en las diferentes etapas- de la transformación digital en las empresas de LATAM.

“Desde InterNexa, hemos visto cómo durante el último año se ha potenciado la necesidad de estar preparados para escenarios como el actual, para así permitir la continuidad de los negocios y el ámbito laboral, gracias a la utilización de las herramientas y estrategias adecuadas. En ese sentido, a través del segundo Informe de Adopción de la Transformación Digital en las Empresas, evidenciamos algunas materias importantes que se deben mejorar de la mano de expertos para lograr resultados exitosos en la transformación digital”, afirma Carlos Ignacio Giraldo, country manager de InterNexa.

Para continuar avanzando en la transformación digital del país, la investigación destacó seis aspectos que deben ser trabajados este año

Mejorar la estrategia para repensar el negocio: la situación generada por la pandemia confirmó la necesidad de tener una estrategia flexible y adaptable a las nuevas circunstancias, que permita ajustar los modelos de negocio de forma ágil.

Experiencia del cliente y del empleado: en este punto, se evidencia que en el país (Chile) más de la mitad de las empresas trabaja en generar mejores experiencias para los clientes y empleados. A pesar de esto, existe más de un 40% de brecha que puede mejorarse. Por ello, se debe continuar avanzando en esta área, pues la realidad actual ha mostrado la necesidad de empoderar a estos dos grupos.

Datos: los datos permiten conocer a fondo a los clientes, hacer seguimiento y proyección de las variables más importantes del negocio que permitan anticipar oportunidades o riesgos, por ello es importante mejorar en la aplicación y utilización de datos, sin dejar de lado su seguridad.

Liderazgo: este es uno de los pilares por los que Chile destaca frente a la región, con 56% de las empresas cuyo liderazgo se encuentra consolidado para avanzar hacia la transformación digital y 18% se encuentra en una etapa donde sus líderes están totalmente alineados a la transformación digital. Sin embargo, existe todavía una brecha importante por lo que se debe avanzar en la adopción de transformación digital a través de un líder empoderado y seguro para potenciar el éxito.

La cultura: también destaca como uno de los puntos fuertes del país, pero todavía existe un 34% de las empresas que aún no valorizan la importancia que tiene la cultura en el éxito del proceso de transformación digital.

Uso de herramientas digitales: son indispensables para el buen desarrollo del trabajo, más aún en la realidad actual, en la que el trabajo remoto ha tomado un rol protagónico.

Fuente: InterNexa