Blog

Qué es la Industria 4.0 y cómo aprovecharla en tu empresa

25-MAY
Tips

Qué es la Industria 4.0 y cómo aprovecharla en tu empresa

El concepto de Industria 4.0 se refiere a una nueva fase en la revolución industrial, la cual se enfoca en la interconectividad, la actualización, el aprendizaje y los datos en tiempo real. La Industria 4.0, también conocida como la Internet Industrial de las Cosas (IIoT) integra la producción y las operaciones físicas con la tecnología digital inteligente: conecta lo físico con lo digital.

Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas entre otras. Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas, y es que las empresas tienen que comprender los cambios y oportunidades que ofrece la Industria 4.0.

Los impactos de la Industria 4.0 pueden sentirse en múltiples niveles: en grandes ecosistemas, a nivel organizacional y a nivel individual (en empleados y clientes):

Ecosistemas: además del cambio en el que las empresas operan y en la producción de bienes, la Industria 4.0 afecta a todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversores, terceros…). Estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red.

Organizaciones: la capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas. Asimismo, permite a la organización reducir sus riesgos en materia de productividad.

Individuos: la Industria 4.0 puede significar diferentes cosas para cada uno. Por ejemplo, para los empleados puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes significaría una mayor personalización en los productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades.

¿Cómo aprovechar la Industria 4.0 ?

#1 Reducción en tiempos de producción

Robot Industry GIF by Coaching4Future

#2 Optimización de los niveles de calidad

Space Science Tech GIF by European Space Agency - ESA

#3 Mayor seguridad

Health Care Heart GIF by Arizona State University

#4 Producción más flexible

How Its Made Factory GIF by Safran