Transformación digital: un bien necesario para todas las empresas

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Transformación digital: un bien necesario para todas las empresas

Un proceso que no debe considerarse como una opción, sino que como una necesidad de las compañías para mantenerse vigentes en la competencia del mercado actual.

Por Loretto Partarrieu M, Editora KTI Ingeniería

Es importante para las empresas adaptarse a los tiempos modernos, pero ¿cómo se puede lograr esto? A través de la transformación digital. Ésta se puede definir como la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para así cambiar la forma en que funciona. La idea es optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un valor añadido a los clientes. Asimismo, este proceso también implica un cambio en la manera de pensar de los directivos y trabajadores de la compañía.  

A continuación, te dejamos un listado de las razones por las que una empresa debería pasar por el proceso de transformación digital:  

  • Mayor rentabilidad y clientes más satisfechos. Este proceso permite ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico, así lo demuestra un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT).   
  • Mejora en la comunicación con el cliente y su relación con la marca. La digitalización de una empresa permite que el usuario esté en un mismo nivel, ya que utilizan los mismos canales para comunicarse, por lo que genera una relación más cercana y facilita el proceso.
  •  Acceso a nuevas oportunidades de negocio. Esta transformación permite tener acceso a mercados a los cuales no se tenía anteriormente a través de modelos tradicionales. De esta forma, se puede hacer negocios globalmente, donde la distancia no es un impedimento. Además, con el análisis de datos también se pueden considerar las nuevas oportunidades que van surgiendo.  
  • Reduce costos. La optimización de los procesos internos de una empresa en sus diferentes departamentos genera un ahorro de tiempo, de materiales, de transporte, y muchos más. Esto permite que la venta del servicio o producto se realice con más rapidez.  
  • Alarga la vida de la empresa e impulsa la innovación. Al adaptarse al entorno y a las necesidades de sus clientes, evita extinguirse y quedar fuera de la competencia. Asimismo, para poder mantenerse vigente hay que buscar nuevas formas y métodos, por lo que innovar se convierte en parte del proceso.   
  • Aumento de la productividad. Con la ayuda de herramientas digitales, la toma de decisiones se vuelve más ágil y fácil, ya que se pueden automatizar tareas y optimizar recursos.  

Estas son algunas de las ventajas que tiene la transformación digital. Sin embargo, vale recordar que este proceso debe adecuarse al ritmo de cada compañía y que su implementación debe ser progresiva para que todos los integrantes de la organización puedan asimilar las implicaciones de este cambio.