Ecommerce: la solución en tiempos de crisis

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Ecommerce: la solución en tiempos de crisis

Luego del estallido del 18-O, la situación económica del país se vio afectada, pero esta herramienta puede ser la respuesta para combatir la recesión en el comercio.

Por Loretto Partarrieu M, Editora KTI Ingeniería

Con la situación actual por la que atraviesa el país, el comercio se ha visto debilitado, ya sea por el cambio en horarios de cierre, porque la gente prefiere quedarse en sus casas o simplemente porque hubo un cambio de prioridades en los gastos del hogar.

Pero es en estos casos donde el ecommerce se convierte en un gran aliado y herramienta para ganarle a la crisis con tu negocio. ¿Qué es el ecommerce? El comercio electrónico consiste en usar internet como medio para la compraventa de servicios, bienes o productos.  

Con la globalización y el fácil acceso a internet, este método de ventas se ha convertido en un éxito, ya que al no restringirse por horarios, el cliente puede ingresar y comprar a la hora que desee desde zapatos hasta refrigeradores. Además, de la rapidez y las diferentes opciones que ofrecen como métodos de pago (WebPay, Paypal, transferencias, entre otras). Todo a un simple click desde, incluso, tu teléfono.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (octubre 2019), la evolución del ecommerce chileno ha ido en aumento, alcanzando los US$4500 millones en los primeros nueve meses del año, lo que significa un crecimiento del 37% hasta septiembre. 

Es por esto, que sobre todo para las pymes, este sistema es efectivo, ya que te permite llegar a donde está tu cliente: en su celular o computadora en la comodidad de su hogar. Mantener actualizado tu sitio web es esencial, así tu negocio tiene más posibilidad de expandirse y más llegada si lo publicitas a través de redes sociales como Instagram o Facebook. Si no cuentas con un punto de venta actual, éste permite que te dirijas al público sin tener que contar con instalaciones que aumenten tus costos fijos.   

Dentro de otras ventajas a considerar que posee este método es la amplia gama de productos que se pueden ofrecer, incluso más que en una tienda física, donde se pueden conocer todos los detalles y especificaciones del producto; evitar tiempos de espera en filas y en caso de tener un problema, contar con un chatbot donde el cliente puede obtener una respuesta inmediata para obtener una solución. 

Por otro lado, el Índice Mundial de Comercio Electrónico de Linio (www.linio.cl) declaró que Chile ocupa el primer lugar en ventas per cápita del ecommerce en Latinoamérica, con un gasto promedio de US$314,4 por persona en compras no presenciales. 

Se espera que las ventas globales en el comercio electrónico sobrepasen los US$4,2 trillones este año, y que más de 2,1 billones de usuarios compren binenes y servicios online al 2021, según informa Shopify.